miércoles, 26 de noviembre de 2008

Triunfan estudiantes oaxaqueños en “Olimpiada de Matemáticas”




Alejandro, Tilman y Julio César, felices retornaron a Oaxaca


Julio César SÁNCHEZ GARCÍA
24/11/2008, 05:11:22 AM


De nueva cuenta el Estado de Oaxaca, logró la medalla de oro en la Olimpiada de Matemáticas, que se efectuó del 17 al 22 del presente en San Carlos, Guaymas, Sonora, donde un grupo de estudiantes, se trajo un primer lugar y dos terceros lugares.

Fue el sábado pasado, cuando los jóvenes Erick Alejandro Gallejos Baños, Tilman Jiménez Reichow y Julio César Díaz Calderón, llegaron al aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, con su equipaje lleno de esperanzas y con la satisfacción de haber logrado buenos lugares para el Estado, demostrando que con el estudio se puede lograr todo lo que uno se propone.

Visiblemente emocionado y cansado por el viaje, el estudiante del quinto semestre del Colegio de Bachilleres (COBAO) del plantel 01, ubicado en Pueblo Nuevo, Erick Alejandro Gallegos Baños, comentó sentirse orgulloso de haber obtenido el primer lugar en esa justa a nivel nacional.

El joven logró esta presea ante 195 participantes más, ya que son seis participantes por cada Estado, excepto en el Distrito Federal, ya que son muchos participantes, por ello, en la fase local participan diez estudiantes representando a diferentes zonas.

Destacó que se siente contento por haber obtenido un galardón más de oro para el Estado.

Para él, el vivir el momento y disfrutarlo es lo que vale, por ello, aún no se preocupa en lo que se va a dedicar más adelante.

Destacó que la fase estatal se realizó en agosto, por lo que al haber derrotado a sus similares del Estado, se prepararon para este mes que fue la fase nacional.

Por su parte, Tilman Jiménez Reichow, señaló que “esta fue la tercer ocasión en que me tocó participar en esta olimpiada y ahora tuve un buen resultado al obtener el tercer lugar”.

Y es que él desde hace dos años ha estado participando en esta olimpiada, por lo que para lograr el tercer lugar se preparó cuatro horas diarias a la semana, con diferentes problemas matemáticos.

Explicó que normalmente vienen dos problemas de geometría y otros problemas de diferentes temas.

En cuanto al bajo nivel educativo que presenta la mayor parte de estudiantes de secundaria, dijo que “siento que un gran problema son los maestros, me parecen que muchos no tienen la preparación suficiente, por eso es que baja mucho el nivel de educación”.

Entre sus planes se encuentran en un futuro muy cercano estudiar para físico- matemático, en tanto continuará con sus estudiosos en el colegio Blaise Pascal.

En su oportunidad, Julio César Díaz Calderón, estudiante de la escuela secundaria Moisés Sáenz Garza, dijo que “me siento orgulloso de haber ocupado un lugar en la olimpiada, fue como la conclusión a la preparación que tuvimos todos hace unos meses atrás, la realización de todo el tiempo de estudio durante meses”.

En cuanto al sacrificio y entrega de sus padres, maestros y él para haber logrado un tercer lugar, señaló que “fue difícil en lo referente a que te perdías de algunas diversiones, y eso se expresa en tu crecimiento académico muchas veces”.

“Mi experiencia en la olimpiada de conocimientos fue muy buena, porque este es uno de los concursos más importante de matemáticas a nivel nacional, y es muy difícil llegar a la etapa nacional, pero es una satisfacción más todavía” dijo.

Explicó que gracias a que ocupó junto con Jiménez Reichow el tercer lugar, pueden ser preseleccionados para participar en una justa de esta disciplina a nivel mundial, la cual el próximo año se realizará en Alemania.

Sobre si en verdad son difíciles las matemáticas o si son un tabú, comentó que “es como todo, porque cuando empiezas a estudiar y a prepararte, se te hace cada vez más fácil, te gusta, te atrae”.

Los tres coincidieron en recomendar a los estudiantes de Oaxaca, “que tomen las cosas en serio y que logren llegar a donde quieran, porque sí se puede”.

En tanto, la delegada de la olimpiada en Oaxaca, Sara Carrillo, destacó que “estamos muy contentos porque el año pasado obtuvimos por primera ocasión la medalla de oro y este año se repitió la hazaña, ahora en la olimpiada de Matemáticas, pero ahora ganamos un oro y dos bronces,

Aseguró que “la olimpiada de matemáticas está creciendo, todavía nos falta mucho, pero vamos por buen camino; tener un oro no es fácil, y ya lo logramos”.

“Tenemos un reto adelante, hay estados que están muy fuertes, ahorita ya quedamos en la tercera parte de la tabla nacional, eso es importante, pero todavía nos falta subir mucho, entonces, la idea es intensificar los entrenamientos y hacerlos con un año de anticipación para obtener mejores resultados, para lo cual existe el entusiasmo de todos los ex olímpicos que están trabajando para que esto crezca” concluyó.

Fuente: http://www.imparcialenlinea.com/?mod=leer&id=66212&sec=primera&titulo=Triunfan_estudiantes_oaxaque%C3%B1os_en_%E2%80%9COlimpiada_de_Matem%C3%A1ticas%E2%80%9D

No hay comentarios.: