jueves, 18 de junio de 2009

Concurso de Problemas para las Olimpiadas de Matemáticas.

LA SOCIEDAD MATEMÁTICA MEXICANA A TRAVÉS DEL COMITÉ ORGANIZADOR DE LA OLIMPIADA MEXICANA DE MATEMÁTICAS INVITA A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD MATEMÁTICA DEL PAÍS (ESTUDIANTES, INVESTIGADORES, DIVULGADORES Y PROFESORES) A ENVIAR PROBLEMAS PARA PARTICIPAR EN EL SEGUNDO CONCURSO NACIONAL DE PROBLEMAS PARA LAS OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS.

BASES:

1.- Los problemas para el concurso deberán versar sobre los temas siguientes: Geometría Euclidiana, Teoría de los números, Combinatoria, Álgebra y Desigualdades.

2.- Los problemas podrán ser utilizados en los exámenes de las Olimpiadas: Iberoamericana, Centroamericana y del Caribe, Internacional y el Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Cabe mencionar que este año nuestro país será sede de la 24° Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, por lo que en esta ocasión la necesidad de problemas es aún mayor que la del año pasado.

3.- Los problemas deberán ser inéditos y no podrán hacerse públicos antes de diciembre del año 2010, ya que podrán ser utilizados en cualesquiera de las Olimpiadas mencionadas en el punto 2, durante los años 2009 o 2010.

4.- Los problemas deberán ser enviados, junto con sus soluciones, a la dirección electrónica valdez@uaem.mx antes del primero de julio del 2009. Los formatos en los que se recibirán son: archivo latex, word o pdf.

5.- Se otorgarán los premios siguientes:
Primer lugar: $10,000 (diez mil pesos).
Segundo lugar: $ 5,000 (cinco mil pesos).
Tercer lugar: $3,000.00 (tres mil pesos).
Problemas que no obtengan alguno de los premios anteriores y se seleccionen para alguna de las olimpiadas mencionadas en el punto 2: $2000.00 (dos mil pesos).

Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Aviso:

GANADORES DEL PRIMER CONCURSO NACIONAL DE PROBLEMAS PARA LAS OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS.

Primer Lugar: Fernando Campos García, Facultad de Ciencias UNAM.

Segundo Lugar: Juan Antonio Ríos Briceño, Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Tercer Lugar. Hubo dos terceros lugares: 1.- Juan Diego López Magaña, Jesús Efrén Pérez Terrazas, Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

2.- Jesús Jerónimo Castro, Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero.


Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

No hay comentarios.: